in

“Gobierno debió participar en puja”

Superiberia

Córdoba.- La sorpresiva compra de una copia fiel del primer tratado de paz entre México y España, adquirida por un comprador anónimo a la Casa de Subastas Morton por 200 mil pesos, sacude las conciencias de los ciudadanos cordobeses.

El representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Razo, señaló: “Cómo se dice, es una gran rareza histórica al haber sólo tres copias de los Tratados de Córdoba, pero mi pregunta obligada es dónde está o quién tiene el original?”. 

“Hemos escuchado muchas versiones sobre su paradero, algunos dicen que en España, otros que en el Archivo Histórico de la Nación, y en Córdoba sólo existe el ubicado en el Archivo Histórico de la ciudad, por lo que me pregunto nuevamente: ¿Quién tiene el original o quién se habrá robado el original?”, cuestiona.

La mesa donde se firmaron los Tratados se encuentra en el Castillo de Chapultepec, creo que el municipio debe exigir que esa mesa regrese a la ciudad. 

“Es triste que el documento del acontecimiento histórico más importante de la ciudad (que trajo consigo la Consumación de la Independencia) se haya esfumado y que nadie sepa su paradero y ahora la venta de una copia es terrible.

Por su parte el activista social, José Miguel Cobián Elías opina: “El que tiene dinero gana la subasta. Así de fácil. Eran de un coleccionista particular. Nadie denunció un robo. Así que puede hacer lo que quiera. Es legal. Es una pena que el Ayuntamiento no hubiera entrado a la puja, igual ni se enteraron”, dijo.

Para el también activista social, Jacinto Jesús Alfaro es una pena que documentos aunque sean copias, se pierdan o se encuentren en manos de privados, cuando deberían de estar en manos de la sociedad, en algún museo a la exhibición de todos.

“Aunque por otra parte, pertenecían a un particular y en una subasta lo gana quien paga más, es el riesgo de dejar documentos, monumentos o instrumento en manos de privados. Nunca se sabe cuándo se tenga la necesidad. El Gobierno debió participar en la subasta”, sentenció.

El activista social, Lenin Suriano, mencionó: “Cualquier persona que tenga una copia puede venderla. Si yo tengo la copia de un cuadro, la puedo vender, pues el archivo ha sido saqueado, existen en casas particulares fotos y  archivos, en fin qué te puedo decir”. 

 

Enzzo Omar Sosa

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Escasas oportunidades de trabajo para discapacitados

Pide Obispo crear nuevas estrategias de seguridad