Córdoba.- Será en los próximos días, cuando el Partido del Trabajo (PT) solicite una auditoría en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Córdoba, por realizar cobros y la certificación de actas de nacimiento, siendo que este proceso se encuentra fuera de sus funciones.
El coordinador del PT en la zona centro del estado, Juan Carlos Fernández Zulueta, mencionó que tan sólo en Córdoba unas 20 personas resultaron afectadas por la dependencia municipal, ya que se ha dedicado a certificar actas de nacimiento, aun cuando los interesados no cuenten con su credencial para votar que los acredite como originarios de esta ciudad.
Aseguró que un acta de nacimiento certificada por el DIF, carece de legalidad, puesto que no son atribuciones que le correspondan a este organismo, motivo por el cual están siendo rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“A la ciudadanía no sólo se le hace perder el tiempo en un trámite falso, sino que también se tiene el reporte de que se les está haciendo un cobro de 500 pesos”.
Dijo desconocer a los involucrados en estos actos de corrupción, sin embargo aseveró que procederá de inmediato en su contra al violar los estatutos basados en el reglamento del Registro Civil del estado, establecido en su artículo 17, el cual señala lo siguiente:
Artículo 17. Para la modificación de cualquiera de las formas autorizadas o la elaboración de nuevos formatos se requerirá la aprobación por escrito del Director General de Gobernación.
Aprobada la modificación o el nuevo formato, el Departamento Central lo comunicará en un término de treinta días a los oficiales del Registro Civil.
Carece de valor jurídico el acta levantada en formato distinto del oficial y el que incurriese en esta infracción será destituido.
Por este motivo, el dirigente petista solicitará a la Dirección General del Registro Civil, así como a la Contraloría estatal su intervención para que aplique sanciones a los responsables de estas acciones.