Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CDMX.- El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado implementó una innovadora solución para mejorar el servicio y reducir el tiempo de espera en la entrega de medicamentos a los pacientes. Se trata de la instalación de una farmacia digital que funciona mediante la emisión de turnos con tickets, cuyo orden de atención se muestra en pantallas.
El director del hospital, Félix Octavio Martínez Alcalá, informó que esta iniciativa tiene como objetivo principal dignificar, agilizar y mejorar la atención a los derechohabientes. Gracias a la implementación de la farmacia digital, el tiempo de espera para la entrega de medicamentos se ha reducido significativamente, pasando de dos horas y media a aproximadamente 30 minutos.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, así como los titulares de la Dirección Médica, Ramiro López Elizalde, y de la Dirección de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis, han instruido trabajar en la optimización de los recursos para facilitar los servicios a los pacientes. Martínez Alcalá destacó que gracias a esta innovación, los derechohabientes reciben una atención digna y se están reduciendo los tiempos de espera para la entrega de medicamentos.
José Manuel Olán Gil, subdirector administrativo del Hospital Regional, enfatizó que la farmacia digital funciona mediante la emisión de tickets a los pacientes, asignándoles un turno para recibir sus medicamentos. Esta modalidad ha permitido medir y reducir el tiempo de atención en más de un 100%. Aunque al principio los pacientes se mostraron desorientados por el cambio, rápidamente reconocieron la mejora en la rapidez y eficiencia con la que recibían sus medicamentos, expresando su satisfacción y enviando felicitaciones al hospital.
El jefe de Farmacia del Hospital Regional, Agles Cruz Peralta, detalló que el programa se basa en que el personal médico prescribe y entrega las recetas a los pacientes, ya sea de forma digital, electrónica o en papel. Los pacientes acuden a la farmacia, reciben un turno mediante un ticket y esperan a que les proporcionen sus medicamentos.
Durante la espera, cada paciente puede estar atento a las pantallas instaladas en el área, las cuales indican su turno y les permiten disponer de su tiempo de espera de la manera que deseen. Una vez que llega su turno, la pantalla parpadea y emite un sonido para indicar que pueden pasar a la ventanilla.
Cabe destacar que la modernización y digitalización de la farmacia se realizó con un presupuesto mínimo y utilizando los recursos propios del hospital, aprovechando la infraestructura existente, como pantallas, sillas y mobiliario y el personal.