Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta afirmó que da la impresión de que las instituciones policiales están carcomidas por la corrupción y la transa, así como por una evidente corrupción institucional. Estas declaraciones surgieron a raíz de los recientes señalamientos en los que se han visto involucrados agentes de tránsito municipal.
En una entrevista exclusiva con El Buen Tono, señaló que, desafortunadamente, la ciudadanía ha perdido la confianza en la Policía y en Tránsito Municipal de esta ciudad, luego de haber quedado registrados en videos a sus oficiales cometiendo actos violentos o aceptando sobornos para no imponer infracciones.
“Estas conductas están minando la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por su seguridad”, dijo.
Recordó que el pasado 22 de junio, Pedro Paz Morales, un agente vial, fue acusado de haber rociado gas pimienta en los ojos de un conductor que se negó a pagar un soborno de 3,500 pesos.
A lo que el letrado expresó su preocupación por la recurrente presencia de actos corruptos en el cuerpo policial. “Es evidente que las instituciones policiales están carcomidas por la corrupción y la tranza, dando la sensación de una corrupción institucionalizada”, afirmó.
Fernández Zulueta manifestó que es necesario llevar a cabo una limpieza profunda dentro de la institución, desde los mandos altos hasta los mandos más bajos. Considerando que la corrupción debe ser erradicada para reconstruir instituciones eficientes y honestas, generando así la confianza necesaria para el respeto a la autoridad. “Mientras no se tomen medidas enérgicas y se combata la corrupción, estaremos retrocediendo como los cangrejos”, concluyó.