Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- La introducción de tiendas chinas en el centro de la ciudad representa una competencia para el comercio organizado, sin embargo estás no cumplen con todo lo requerido por lo que el piso no es parejo en cuánto a obligaciones, señaló Miguel Ángel Ramírez López presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba.
Los productos que ofrecen en las tiendas chinas aunque pueden ser más económicos no cuentan con la misma calidad ni siquiera garantía de lo que ofrece los artículos nacionales, por lo que también sería necesario la invención de la Profeco.
“En la zona, hemos notado la alta demanda que se ha generado por la compra de productos chinos, ya que para la economía actual son más fáciles de adquirir, pero debemos tomar en cuenta que estos productos no son de la mejor calidad y no cuentan con las medidas de seguridad que se recomienda”, expresó.
Aseveró que dichos establecimientos pegan de manera directa a los comercios locales, pues son productos a muy bajo costo y esto pega directamente a los comercios locales que ofrecen productos nacionales pero de mejor calidad y garantía por eso el costo es un poco más elevado.
El presidente de la Canaco Orizaba dijo que hasta donde sabe los negocios chinos no otorgan facturación, un tema que no da igualdad con el comercio establecido, así como se ha dicho que los sueldos que otorgan a sus empleados son bajos y desconoce que si les ofrecen las prestaciones de ley.
En el centro de la ciudad existen por lo menos seis tiendas de productos chinos que ofrecen sus productos, de los cuales al menos tres locales abrieron este año, y uno cambio de ubicación para ampliarse.