Efraín Hernández el buen tono
Córdoba.- Ante un eminente deslave, inundaciones o deslizamientos, alrededor de 200 familias de la ciudad se encuentran actualmente habitando en áreas catalogadas como de alto riesgo por deslaves, informó la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal (UMPC).
A pesar de que las familias que viven en zonas como la ex vía del Huatusquito, río San Antonio y reserva territorial los afectados se niegan a abandonar sus viviendas, a pesar que carecen de alternativas seguras y habitables.
Jorge Tress Martínez Coordinador del área resaltó que existen áreas de alta vulnerabilidad que requieren especial atención.
“Una de ellas es la exvía del Huatusquito, donde el año pasado se vio la necesidad de desalojar a al menos diez familias debido al riesgo inminente de colapso del edificio”, dijeron.
Asimismo, reiteró que la zona cercana al río San Antonio y la reserva territorial también representa un alto riesgo.
Subrayó que en el caso de la exvía del Huatusquito el Ayuntamiento ya emitió la convocatoria correspondiente para la licitación de la obra de construcción de un muro de contención que aminore el riesgo.
Recordó que en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas, el riesgo de desbordamiento del río Quita Calzones,es eminente así como el riesgo de hundimiento en el Barrio de las Pitayitas es latente, “ya se hicieron los dictámenes correspondientes para evaluar las posibles obras a ejecutar” , afirmó.
Refirió que la UMPC ha entregado 200 notificaciones de riesgo a la misma cantidad de familias, recordándoles que muchos de esos asentamientos vienen de años atrás donde ante la necesidad de tener un espacio para vivir deciden asentarse en zonas poco seguras.