Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Con 166 atenciones casi al cierre del primer semestre, la mayoría de los casos en el Instituto Municipal de las Mujeres es por violencia intrafamiliar. La mayoría de las mujeres sigue sin denunciar dicho delito.
Llevamos casos de violencia familiar, la que lleva el primer lugar, seguida de la violencia económica, patrimonial, y la violencia digital, también violencia sexual y física.
Así detalló la titular del Instituto de la Mujer en Córdoba, María Teresa Toriz Javier, también que hasta el 14 de junio se llevaban 166 atenciones a mujeres que requerían alguna atención por sufrir violencia de género.
Sin embargo, una parte importante de ellas no presenta la denuncia ante Fiscalía debido a diferentes circunstancias.
“Las señoras dicen, si los denunciamos al rato me da menos dinero de lo que siempre me daba. La violencia patrimonial es de las más comunes; la violencia familiar trae otras violencias como la violencia psicológica”, manifestó la entrevistada.
Recordó que en este sentido, Córdoba tiene una alerta de violencia al considerar que las mujeres son un sector vulnerable, por lo que las autoridades en todos los niveles se deben actualizar.
Indicó que debido a lo anterior, en Córdoba no ha prosperado la Red Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) a pesar de que ya se ha ido a invitar.
“Muchas mujeres no quieren ser parte de la Red Mujeres Constructoras de Paz porque hay mucha cultura patriarcal porque desgraciadamente dicen que si se meten se meterían en cosas que no le importan”, finalizó.