Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Protección Civil busca evitar taponamientos en alcantarillas en esta época de lluvias, integrantes de la Coordinación de la Unidad Municipal de PC invitan a no arrojar basura en la vía pública.
Córdoba tiene 20 arroyos de respuesta rápida y dos ríos, lo que la hace vulnerable a inundaciones y deslaves; en temporada de lluvias los taponamientos de alcantarillas se vuelven otro problema.
“Desde enero solicitamos el apoyo, por lo que se ha trabajado desde meses atrás en la limpieza de los arroyos de la ciudad con la finalidad de evitar un taponamiento, pero pues este tipo de acciones no va a servir de mucho si la ciudadanía no apoya y sigue arrojando desechos a los cuerpos de agua”.
Así se manifestó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien detalló que donde han detectado más este tipo de problemáticas, ha sido en la colonia Lázaro Cárdenas y
el arroyo “Quitacalzones”.
Dijo que en cuanto a deslaves si bien no se han registrado, se tiene detectado desde la barranca a San Rafael Calería en la que se puede dar algún movimiento de tierra. Detalló que en Córdoba se han notificado a 200 familias que están en zonas de riesgo.
Por otra parte, recordó que continúan con la conformación de brigadas comunitarias en zonas rurales, que serán los primeros respondientes ante cualquier emergencia. Siendo ocho, se busca que a fin de año se organicen 20 brigadas comunitarias.
Expresó que se tienen en Los Mangos, El Porvenir y en La Sidra, principalmente. “La meta es terminar con las brigadas comunitarias y arrancar el siguiente año con las brigadas urbanas”.