Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El presidente de la ONG Corremontes del Pico de Orizaba, Alberto Gochicoa Gómez, hizo un llamado urgente a la sociedad civil para que se sume a los esfuerzos de rescate y conservación de la montaña, que enfrenta una crisis por la deforestación.
En este sentido, propuso la instalación de alcancías en puntos estratégicos como una forma de contribuir a esta causa, por ejemplo, en el Club del Abuelo de Norte 3, se encuentra una alcancía que es llenada por los visitantes del lugar a lo largo del año. Los donativos y aportaciones recolectados en dicha alcancía son entregados a la ONG, y se utilizan para llevar a cabo acciones de remediación en el Pico de Orizaba.
Lamentó que solo un pequeño porcentaje de personas tenga la voluntad y la conciencia de la importancia de esta labor. Sin embargo, también resaltó que existen individuos que reconocen el trabajo realizado por la organización y, al ver a sus miembros, les brindan donativos de forma desinteresada.
Subrayó que estos recursos son utilizados para adquirir equipos, plantas y para pagar a las personas de las comunidades locales que conocen los lugares que requieren atención. Además, resaltó la importancia de saber realizar adecuadamente la plantación para lograr el éxito y el crecimiento de las especies.
Asimismo, enfatizó que no es necesario ir a la montaña para contribuir a su rescate y conservación. Incluso plantar un árbol en un lugar apropiado y estar pendiente de su desarrollo, puede ser una acción valiosa.
Estos árboles no solo sirven como refugio para diferentes especies de animales, sino que también ayudan a proporcionar sombra y fortalecer los mantos acuíferos.
Hizo hincapié en la importancia de actuar de manera responsable, solicitando permiso, uniéndose a campañas y analizando si la especie elegida es adecuada para el entorno.