efraín hernández.
el buen tono
Córdoba.- En medio de la complejidad que representa el tema de los migrantes, el regidor primero Daniel Vázquez Hernández, encargado de la comisión de Protección Civil, resaltó la necesidad del apoyo por parte de las autoridades municipales en ese tipo de situaciones.
Estas declaraciones se dieron a raíz de los acontecimientos del pasado lunes, cuando un autobús transportaba a 122 migrantes, entre ellos 50 mujeres, 26 hombres y 46 menores.
El edil señaló que se esperaba solidaridad por parte de los municipios cercanos a Ciudad Mendoza, donde se produjo el incidente, pero lamentablemente no hubo respuesta alguna.
Posterior a la detención, las autoridades migratorias se pusieron en contacto con el ayuntamiento de Córdoba para solicitar asistencia.
“Nos llamaron y se les aseguró que podrían ser atendidos aquí. Cuando llegaron, teníamos todo preparado: sillas, mesas, baños, todo lo necesario para brindarles la atención requerida”, explicó el regidor.
El funcionario enfatizó que estas acciones se llevaron a cabo siguiendo las instrucciones del alcalde Juan Martínez Flores, quien ha priorizado ofrecer servicios y apoyo a los migrantes. Esto fue posible gracias a la colaboración con la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad.
Vázquez Hernández recordó que la comunidad cordobesa ha mostrado su solidaridad en situaciones similares, proporcionando donaciones de ropa y suministros básicos.
“Durante la temporada de invierno, los ciudadanos han apoyado a Protección Civil al donar cobijas, ropa y abrigos para los indigentes”, resaltó.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante un boletín informativo dio a conocer que inició el procedimiento correspondiente para otorgar la residencia permanente a la familia (madre e hija de tres años) de la niña que nació a bordo de un autobús que transportaba a 122 personas originarias de Guatemala y Honduras, el cual se localizó en el municipio de Ciudad Mendoza.