Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El incremento de comercio digital está ocasionando que al menos el 10% de negocios establecidos tengan que cerrar sus puertas, señaló Miguel Ángel Ramírez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba.
“De 20 negocios formales que visitan nuestros promotores de manera diaria, un promedio de dos a tres han cerrado sus puertas, esto debido al alza de precio en sus insumos y/o productos, a su vez, también afecta el alto incremento de ofertas a través de medios digitales”, señaló.
Refirió que muchos de los que ofertan productos en medios digitales son comercios informales, los cuales no pagan impuestos, mucho menos una renta mensual, y representan factores negativos a los negocios bien establecidos.
Agregó que este tipo de ventas es un foco de alerta para los clientes, ya que no tienen un respaldo en cuanto a la garantía de los productos que ofrecen.
Destacó que este problema no sólo es local, sino a nivel nacional, ya que según datos del INEGI, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) solo tuvo un crecimiento del 1% y no del 1.1% como lo habían esperado.
“Esperamos que para lo que resta del año la economía tanto local como nacional mejore, ya que se vienen fechas importantes como lo son vacaciones de verano, en este punto beneficia a los prestadores de servicios turísticos; la entrada a clases, se ve un repunte considerable en los giros que comprende el sector estudiantil; y para cerrar el año, tenemos el programa que lleva a cabo la Concanaco en el mes de noviembre, denominado Buen Fin”, añadió Ramírez López.
Asimismo, dijo que en el mes de diciembre los trabajadores reciben el reparto de las prestaciones laborales que todos los comercios formales otorgan, y representa un respiro para la economía de los colaboradores.