Los empleados de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) que fueron acusados de proteger al exfinancista y delincuente sexual acusado Jeffrey Epstein no registraron su celda como se requiere y no lo controlaron durante horas antes de que se suicidara en 2019. dijo el martes el organismo de control interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un nuevo informe mordaz, el inspector general Michael Horowitz señaló a 13 empleados de la BOP por “mala conducta y abandono de sus deberes”, diciendo que sus acciones permitieron que Epstein estuviera solo y sin vigilancia en su celda solitaria dentro del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan desde las 22:40 horas del 9 de agosto de 2019 hasta que fue descubierto a las 6:30 de la mañana del día siguiente colgado de lo que parecía ser una ropa de cama o una prenda de vestir.
También criticó a la oficina por otras fallas operativas graves, como no actualizar el sistema de vigilancia con cámaras del Centro Correccional Metropolitano y la falta de personal en sus instalaciones.
“La combinación de negligencia, mala conducta y fallas absolutas en el desempeño laboral documentadas en este informe contribuyeron a un entorno en el que posiblemente uno de los reclusos más notorios bajo la custodia de BOP tuvo la oportunidad de quitarse la vida”, dice el informe.