Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Región.- Senderistas y deportistas de la región de Orizaba denunciaron que delincuentes cobran cuotas para permitir recorrer el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Además, en entrevista el montañista, César Silva Reyes, confirmó que ninguna autoridad frena la tala inmoderada del lugar.
Las personas que gustan de practicar deportes extremos son víctimas de robos y asaltos, pero actualmente tienen que pagar a los malhechores que se apoderaron de la montaña, acusó.
“De la mano de la tala inmoderada, están también los asaltos y la inseguridad que propician maleantes que tienen control del lugar, al grado de que los deportistas, montañistas, senderistas y ciclistas nos asaltan y tenemos que pagar una cantidad para seguir nuestro camino”, expresó.
Ante esta situación, recordó que el ayuntamiento de Orizaba realizó un conversatorio sobre el Pico de Orizaba el pasado 19 de mayo, y a partir de esa fecha se buscó organizar más actividades para involucrar a un mayor número de personas que conozcan la montaña.
Informó que el 29 de mayo acudieron a Loma Grande, Mariano Escobedo, para platicar con los agentes municipales de Veracruz y Puebla, a fin de conformar una organización y comenzar a inhibir los delitos en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Comentó que posteriormente tuvieron una reunión en Xalapa con personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a quienes se le expuso la preocupación de que ninguna autoridad, federal, estatal y local hacen algo para frenar la situación.
Decisión
Diversos grupos de montañistas coincidieron en asegurar que para ellos culminó el tiempo de estar tocando puertas para pedir la intervención de las autoridades de gobierno, por lo que comenzarán a emprender acciones.