Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Cuitláhuac.- Citricultores de la región se enfrentan a diversos retos por la aparición de enfermedades y plagas que amenazan la salud de los árboles de cítricos, principalmente, por el HLB, informaron.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), trabajan en coordinación con los productores, a fin de llevar a cabo acciones de prevención contra dicha infección.
La meta, explicaron, es proteger la superficie citrícola de la región, debido a que la plaga terminó con producciones de limón y naranja.
Al respecto, el investigador costarricense Frederick Helwis, destacó que una de las principales dificultades es la falta de conocimiento preciso sobre el alcance de las afectaciones, cuando surge un problema en las huertas.
Se refirió a la necesidad de implementar programas de sanidad en los árboles para minimizar los daños y rescatar la producción.
Según Helwis, la mayoría de los trabajos realizados en las huertas se centran en la prevención, ya que un adecuado programa de sanidad puede generar resultados favorables, “es lo que buscamos hacer”.