Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Con un homenaje sencillo, se conmemoró el 160 Aniversario luctuoso del general Ignacio de la Llave y Segura. Se colocó una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor en el panteón municipal. Durante el homenaje participaron autoridades municipales, estudiantes, masones y familiares del general.
Se recordó al general Ignacio de la Llave como un hombre alto, guapo, inteligente y buen bailarín. Fue en 1855 cuando fungió como jefe político de Veracruz que fundó las escuelas nocturnas. Además, decretó que la educación sería gratuita y obligatoria e impulsó la construcción del ferrocarril Orizaba-Veracruz.
Nació el 26 de agosto de 1818 en el número 36 de la antigua calle de Rafael en Orizaba. Hijo de María de la Luz Segura y Ceballos y de Manuel Martín de la Llave, este último hijo del coronel del regimiento de Tres Villas: Xalapa, Orizaba y Córdoba. Se convirtió en un codiciado soltero, graduado en derecho y culto. Pero prefirió la política y las armas.
A pesar de la importancia de este personaje, que fue un distinguido militar, ministro de Gobernación, magistrado de la Suprema Corte, ministro de Guerra y dos veces Gobernador del estado, sólo es recordado en Orizaba.
El homenaje fue sin la presencia de autoridades estatales o federales, aun cuando Veracruz lleva el nombre del General.