Miguel Ángel C. Mauss
el buen tono
Atoyac.- Las altas temperaturas y las condiciones ambientales actuales provocaron preocupación por el aumento de riesgo de incendios forestales, según advirtieron autoridades de Protección Civil del estado.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la población para que tome precauciones y evite acciones que puedan propiciar la propagación del fuego en áreas naturales.
Pidieron abstenerse de realizar quemas agropecuarias y fogatas, arrojar colillas de cigarrillos encendidos en carreteras y áreas boscosas.
Dichas acciones irresponsables pueden desencadenar incendios de gran magnitud y poner en peligro la flora y fauna, viviendas y la integridad de las personas, destacaron especialistas.
“Es importante recordar que las llamas pueden propagarse rápidamente y salirse de control en condiciones de sequía y altas temperaturas. Además, el viento contribuye a su expansión, lo que dificulta aún más las labores de extinción y aumenta el peligro para los equipos de emergencia que responden”, comentaron.
Ante cualquier avistamiento de humo o conato de incendio, se instó a los ciudadanos para reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, como Protección Civil o Bomberos, a fin de que se pueda actuar con prontitud y evitar la propagación del fuego en el área.
También sugirieron a las personas estar atentas a las indicaciones y medidas de prevención emitidas por las autoridades locales y seguir las pautas de seguridad establecidas.
Lo anterior incluye evitar actividades al aire libre que puedan generar chispas, como el uso de maquinaria pesada en áreas secas, y asegurarse de extinguir cualquier fuente de fuego antes de abandonar el lugar o terreno.