AGENCIA
CDMX.- Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, aseguró que México no tiene instalaciones para organizar “ni siquiera unos Juegos Centroamericanos”, mucho menos unos Olímpicos, como es la intención que iniciaron el excanciller mexicano Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, quienes enviaron una carta de intención al Comité Olímpico Internacional para organizar la justa.
“Hoy tenemos un censo de infraestructura del país donde hay infraestructura que no sirve. Hoy en día si queremos volver a tener Panamericanos, no hay dónde hacerlo, hay que volver hacer todo (construir las instalaciones). Si quisiéramos tener Centroamericanos, no hay dónde”, aseguró Guevara en entrevista con David Faitelson.
“Las instalaciones del 68 ya no sirven”, dijo en referencia a los Juegos Olímpicos que organizó México hace 55 años.
“Siendo honestos, de poder hacerlos, los podemos hacer. Pero todo lo paga el gobierno. Es un costo al Estado que no se puede quitar, el Estado tiene que pagar sí o sí, y hoy no hay una sede, y me refiero a las grandes ciudades del país, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana. No hay instalaciones. No tenemos instalaciones para hacer ni siquiera Juegos Centroamericanos”, agregó Guevara ante la intención de México de organizar otros Olímpicos.
“Es oneroso y cuesta. Yo sería más partícipe de unas cosas que tenemos en el tintero que lamentablemente no se pudo lograr justo por el COVID que era el desarrollo entrenadores, la contratación de entrenadores extranjeros para fortalecer en las que el trazo dice que los resultados van a llegar, el reforzamiento en instalaciones deportivas, el desarrollo de los nuevos deportistas”, sentenció Guevara.
Pues ya una vez se hicieron; pero con otras mentes más brillantes que empezaron con los estudios financieros y de factibilidad. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez tuvo que ver mucho en su realización; antes eran serios.
La transformación de “4ta” dejará a los atletas entrenando en el patio de su casa.
No tenemos dirigentes que les interese el deporte, no tenemos fondos para la promoción deportiva porque todo se lo quemó el “Tlatoani” en la refinería y el AIFA.
Las instalaciones serían lo de menos, no hay directivos capaces y comprometidos.