Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Se anunció que, a seis años de su inauguración, se realizarán trabajos de mantenimiento al Puente Real, conocido como Atirantado. Las tareas durarán 15 días, con el fin de evitar algún tipo de accidente.
El anuncio se hizo al terminar las dos sesiones de Cabildo. Se explicó que, tomando como experiencia los accidentes que se han registrado en otros puentes de nivel alto en otras ciudades del país, se tomó la decisión de darle el mantenimiento adecuado para prevenir.
Los trabajos se realizarán tentativamente a partir de las 20:00 horas y hasta las 03:00. A pesar de que no se dieron más pormenores, se informó que esto se iniciará en breve, pues todavía están en la planificación. El puente no tiene ninguna falla estructural; sin embargo, sí requiere de un mantenimiento.
Sobre el tema, el regidor primero del Ayuntamiento de Orizaba, Martín García Limón, consideró que se trata de una decisión acertada, pensando en evitar un accidente. “Pues es el paso, yo creo que pocos usamos la vía de abajo, y pues van camiones y transporte pesado. Creo que siempre es mejor prevenir que lamentar”.
Dijo que el puente está realizado con un muelleo, pensando en los temblores que se pudieran registrar.
“Pero esto es un tema de seguridad, por aquello de que pudiera haber un riesgo. En lo particular, no conozco la inversión que se estará realizando para dichas tareas, pero yo creo que la inversión y la empresa que lo vaya a realizar es lo de menos. Lo importante es prevenir y evitar alguna desgracia”, mencionó.
La obra de ingeniería civil, realizada por la empresa Mexpresa, evita el caos vial, dado que se encuentra en una de las entradas principales de la ciudad, es decir, en la Oriente 6 y que cruza sobre la vía del tren. En su momento, se invirtieron 63 mdp. Quedó abierto a la circulación el 15 de octubre de 2017.
El proyecto fue diseñado por ingenieros y arquitectos especialistas de la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Politécnico Nacional. Cuenta con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal. Consiste en un paso superior vehicular con 300 metros de longitud, formado por tierras armadas. Además, tiene dos claros con pilas centrales y dos torres que soportan la estructura de losa aligerada.