sandra gonzález
el buen tono
Orizaba.- El delegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona Córdoba Orizaba, Manuel Antonio Hernández Sánchez, manifestó que es lamentable que, a pesar de los cursos de capacitación que reciben los elementos de seguridad pública, las quejas en contra de su actuar sean constantes y no cambien.
“Los números son fríos, porque quizás en el año, de mil solicitudes de intervención, 100 son quejas y de esas 30 o 40 tienen que ver con elementos de seguridad pública de todas las índoles. Entonces, en números quizás no reflejaría lo que ocurre”, destacó.
Agregó que lamentablemente “es constante, no cambia, a pesar de que se dan cursos de capacitación de derechos humanos y que a nivel estatal se trabaja siempre con los elementos de Seguridad Pública, de Policía Ministerial. Es una realidad que no para esta situación. Finalmente, nosotros hacemos nuestro trabajo y ya la presidenta es la que en su caso emite la recomendación”.
Hernández Sánchez dijo que, en el tema de acoso laboral o sexual, actos que presuntamente hayan cometido los elementos “de seguridad pública no tengo. En cuanto a una de las 37 corporaciones municipales que me corresponde, yo no tengo ningún tipo. Hemos tenido por otras autoridades, pero en este caso en específico no”.