in

Reprueba DH a los Ceresos, solo uno de 17, sacó 8 de calificación

Superiberia

de la redacción

EL BUEN TONO

Xalapa.- Cinco de los 17 Centros de Reinserción Social (Cereso) de Veracruz fueron reprobados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, 11 pasaron de “panzazo” y solo el de Amatlán obtuvo 8.06 de calificación, aunque con algunos señalamientos.

Entre las fallas detectadas se encuentran la sobrepoblación y el incumplimiento con la obligación de garantizar la integridad de las personas y su correcta reinserción social.

Los Ceresos reprobados son los ubicados en Chicontepec, Huayacocotla, Jalancingo, Pánuco y Poza Rica, en los cuales existe sobrepoblación e incumplen con garantizar la integridad de las personas privadas de su libertad (PPL).

El de Chicontepec tuvo una calificación de 5.05 por deficiencias en los servicios de salud; falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; hacinamiento, deficientes condiciones materiales e higiene; entre otros aspectos.

El de Huayacocotla y el de Jalancingo, tuvieron una calificación de 4.87 y 5.76, respectivamente, y con casi las mismas deficiencias.

El penal de Pánuco fue el peor calificado, con 4.02 puntos, “destacando” por sus condiciones de ingobernabilidad y sus deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

El Centro de Reinserción Social de Poza Rica de Hidalgo tuvo un puntaje de 5.77 y también con las mismas problemáticas que los anteriores.

En términos generales, la calificación promedio que alcanzó la entidad veracruzana fue de 6.29 puntos. 

CANAL OFICIAL

Shaquille O’Neal regala electrodomésticos a venezolanas

Fiscalía CDMX se deslinda de detención de la Jueza