Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- A las recientes altas temperaturas se suma otro fenómeno denominado “El Domo”. De acuerdo con el Centro de Meteorología de Veracruz, este fenómeno anticiclónico se ubica en los niveles de la atmósfera.
Esta semana, veracruzanos viven un efecto poco inusual por el ambiente bochornoso y por pocas lluvias, donde el ambiente se torna cálido y con pocas lluvias. De este modo, actualmente se mantiene activo el Aviso Especial y Alerta Climática para la entidad, en la que se recomienda a la población tomar precauciones.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene activo un Aviso Especial por Ola de Calor debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Y a esta Ola de Calor se le suma el fenómeno Domo, que se encuentra sobre una parte de Veracruz, los cuales han provocado que algunas regiones de la entidad alcancen temperaturas de hasta los 42°C y sensaciones térmicas aún más altas, principalmente en la zona norte y sur de la entidad.
De acuerdo con el Centro de Meteorología de Veracruz, este fenómeno anticiclónico se ubica en los niveles de la atmósfera, y como un tipo de cúpula que cubre una superficie de la tierra, en este caso Veracruz, atrapa aire muy caliente, lo cual evita que no llueva en una determinada zona.
“Un domo de calor se crea cuando un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, permanece sobre la misma área durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo, como la tapa de una olla. Es poco común para México, en junio”, señaló el Centro de Meteorología de Protección Civil de Veracruz.
Se prevé que este fenómeno continúe lo que resta del mes de junio y parte de julio y sigan así eventos de calores muy fuertes y un déficit considerable de lluvias.