Sandra González
El Buen Tono
Región.- Niñas de diferentes planteles exigieron ayer a las autoridades de 17 municipios que realicen acciones para eliminar el trabajo infantil, y no se queden como espectadores.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Alexa Stephanía Lozada Ortiz, Ximena Pliego Cruz, Guadalupe Chávez Melchor, Allison Camila Hernández Barragán, Shael Rosas Ortiz y Karla Yaretzi García Zopiyactle, expresaron lo anterior en el Foro Infantil Regional sobre el tema.
Lozada Ortiz, en representación de la escuela Modelo Enrique Laubscher, manifestó a los presentes que derivado de la pobreza, los niños a edad temprana tienen que trabajar para medio sobrevivir, pero también es resultado de otros problemas como es la explotación infantil cometida por un adulto, la falta de acceso a la educación, desigualdad dentro del núcleo familiar y la de oportunidades.
Destacó que los grupos en donde el problema es más frecuente es en el de los indígenas y las etnias afromexicanas, “250 millones de niños en el mundo que trabajan, 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas, el 45% de adolescentes que laboran no asisten a clases, lo que provoca que no tengan las mismas oportunidades, no se desarrollen correctamente, y no vivan una vida plena”.
La niña Hernández Barragán mencionó que es común ver en las esquinas a payasitos, limpiaparabrisas, vendedores de cerillos o semillas, entre otros.
El presidente del DIF Orizaba, Hugo Chahín, exhorta a la población para que nadie sea cómplice y reporten esa situación.