Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.– El mayor pico de incidencia de casos de cáncer infantil se está registrando de los 5 a 8 años de edad, mientras que la leucemia linfoblástica aguda es la principal neoplasia en los niños, seguido por los linfomas y tumores del sistema nervioso central, señaló el oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García.
La esperanza de vida de los pacientes con cáncer en México es por arriba del 60%, pues depende de muchos factores desde el socioeconómico, cultural, y el lugar donde se atienden, por lo que es primordial que se detecte a tiempo y se atienda con el tratamiento adecuado.
A pesar de que se han dado casos de bebés que nacen ya con el mal, la estadística es muy baja, pues hay niños con ciertos factores predisponentes y genéticos que pueden nacer con la enfermedad y ya pueden desencadenar el cáncer.
El oncólogo pediatra pidió a los padres de los niños estar muy al pendiente de los síntomas que pudieran presentarse y focos de alerta, para así poder detectar la presencia de este padecimiento en sus hijos.
En este sentido, dijo que los principales signos de alarma son tener fiebre que no presente mejoría con antibióticos, aparición súbita de palidez, cuando de manera súbita aparecen moretones o hemorragias sin sentido, aparición de bolitas en cualquier parte del cuerpo.