Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Manuel Otón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores, expresó que las tres cuartas partes de los trabajadores no cuentan con un empleo que les brinde todas las prestaciones de Ley, y que aceptan estas condiciones por tener un ingreso.
“Las tres cuartas partes no tienen un trabajo regulado, es decir, no tienen seguro social, prestaciones, ni la certeza de un trabajo. Una cuarta parte es la que paga impuestos, y muchos otros reciben beneficios del Gobierno”, dijo Ramírez López.
Señaló que muchas personas prefieren renunciar a estos derechos con tal de tener un ingreso seguro, pero que esto no debería ocurrir porque no se está pensando en un plan para el retiro.
Añadió que desafortunadamente “la clase trabajadora, por la situación no sólo en México, sino a nivel mundial, nos obliga a pensar en el hoy. Hay muchas personas que piden: dame trabajo, aunque no me asegures, solo déjame trabajar. Y no saben que están perdiendo para el futuro”.
Para concluir, recordó que a inicios de 2023 muchos de los patrones se vieron afectados por el incremento del salario mínimo, que pasó de 96.22 a 103.74 pesos diarios.
Por lo tanto, las condiciones para caer en las famosas trampas legales fueron altas. Pero la inflación y la falta de oportunidades obliga a las personas sin un ingreso a caer en este tipo de situaciones.