alejandro aguilar
el buen tono
Córdoba.- Aunque en el estado de Veracruz no hay ningún caso de Chikungunya confirmado, la Secretaría de Salud informó que en lo que va el año ya se reportaron 141 casos probables en Córdoba.
El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades asociadas a los hábitos de la población, y a la carencia de servicios básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. Asimismo, están relacionadas con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua permanentes.
Para reforzar acciones de prevención se deben desechar los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie como: latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales funcionan como criaderos de insectos, además de cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.
Para eliminar las larvas se deben utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en depósitos de agua y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra de patios, jardines y techos para contribuir a eliminar otras plagas.