Efraín Hernández
el buen tono
XALAPA.- La hermana de Itiel Palacios García, (a) El Compa Playa, absuelto de dos presuntos asesinatos, por la jueza Angélica Sánchez Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusando al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por desaparición forzada en perjuicio de su hermano.
Rubicelia Palacios García acudió a las instalaciones de la FGR para denunciar lo que considera continuas violaciones a la ley contra su hermano, quien a pesar de haber sido absuelto el sábado anterior por la jueza Sánchez, ha sido sometido a múltiples detenciones.
Este caso cobró notoriedad en los medios de comunicación nacionales cuando la jueza Sánchez Hernández fue arrestada por elementos de la policía municipal de Xalapa, mientras se dirigía a una reunión con la presidenta del TSJ, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La familia de Itiel denunció ante la FGR que sufre persecución política por parte del Gobierno Estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez quien, dijo, junto con la Fiscalía, ha empleado todos los recursos del Estado para mantener a Itiel Palacios en prisión, a pesar de las pruebas de su inocencia. Palacios García fue liberado y luego recapturado en la puerta del centro penitenciario, acusado nuevamente de los crímenes por los que había sido absuelto.
La denuncia también involucra al director del Centro Federal de Reinserción Social número 18, de Ramos Arizpe y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y Desaparición Forzada, respectivamente.