Orizaba.- Más del 10 por ciento de la población de adultos mayores de 70 años de edad sufrirán demencia senil, aseguró la encargada del servicio médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Orizaba, Claudia López Bojas.
Precisamente con una carrera y activación física ayer iniciaron las actividades por el Día del Adulto Mayor -que se celebra hoy 28 de agosto- por parte del organismo asistencial, la especialista comentó que los casos de demencia senil son más degenerativos de los 80 años de edad para arriba.
Los síntomas son olvidos, empiezan a no recordar las situaciones cotidianas, no reconocen a las personas, sufren regresiones de eventos pasados y se aferran a vivir así, “algunos de ellos, salen de sus casas y se llegan a perder”.
Los casos más comunes las viven las personas en situación de abandono, porque no tienen visita de familiares, se la pasan sentados y sin actividad física, acostados viendo la televisión, “sufren situación de soledad, están apartados, no hacen ejercicios acordes a su edad”.
Por eso se les invitó a formar parte del Club del Abuelo de Orizaba -integrado por más de 200 personas- donde tienen juegos, bailes, deportes y actividades como las iniciadas ayer nombradas. “Vuelven los Clásicos”, informó la directora del DIF municipal, María de Jesús Aguilar Lizaso.
A la carrera efectuada ayer asistieron decenas de adultos mayores, hombres y mujeres a quienes antes de su participación se les checó la presión arterial y la glucosa, por padecimientos de hipertensión, cardiopatías y diabetes.
Hoy se realizará una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Miguel Arcángel a las 12:00 horas y el viernes 29 un baile de coronación con la Sonora Santanera en el Foro Orizaba a las 20:00 horas.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono