mariana gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los municipios que tengan registrados habitantes indígenas, deberán cumplir con la consulta legislativa de los pueblos originarios.
Por ello, el Congreso del Estado lleva a cabo foros de consulta en las localidades que tengan ese tipo de habitantes, a fin de que sus opiniones se tomen en cuenta
En días pasados, en el municipio tuvo lugar dicha actividad, y mañana se efectuará la consulta afirmativa, en la cual se establecerán los acuerdos, ideas y opiniones de los pueblos originarios, contando con la presencia de agentes y subagentes municipales, además de líderes regionales del distrito de las Altas Montañas.
En la reunión denominada afirmativa, también estará presente personal técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y de la Comisión de Derechos Humanos.
“Es una oportunidad que tienen las comunidades indígenas de opinar, ceder y modificar las leyes que hará el Congreso local, no habrá un beneficio económico de la consulta”, dijeron autoridades.