Kiev/Donetsk.- Ucrania acusó el miércoles a Rusia de realizar una nueva incursión militar a través de su frontera, dando por tierra con las esperanzas de que la reunión del día anterior entre los líderes de ambos países podría poner fin a una crisis que ya lleva cinco meses.
Las acusaciones sobre una participación directa de Rusia a favor de losseparatistas en Ucrania han llevado a que las potencias occidentalesimpongan sanciones a Moscú, que niega vehementemente los dichos de las potencias, y elevaron las tensiones a niveles que no se veían desde la Guerra Fría.
Los dichos de Kiev rápidamente opacaron cualquier sensación de cauteloso optimismo tras las conversaciones entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko.
El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que un grupo de soldados rusos había cruzado la frontera en transportes blindados y que un camión había entrado en el poblado oriental de Amvrosiyivka, no lejos de donde Ucrania detuvo a 10 soldados rusos el lunes.
Lysenko agregó que 200 separatistas prorrusos murieron en combates en Horlivka y Ilovaysk. También afirmó que en las últimas 24 horas han muerto 13 miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas y que 36 han resultado heridos.
El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios inmediatos sobre la supuesta incursión.
Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haber enviado armas y soldados para ayudar a rebeldes en el este de Ucrania y afirma que los hombres capturados el lunes cruzaron por error una sección no marcada de la frontera.
Las conversaciones del martes en la capital de Bielorrusia parecieron mostrar cierto progreso para poner fin a la guerra, que según la ONU ha dejado más de 2 mil 200 muertos.
Agencias