AGENCIA
Nvo. Laredo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas, las cuales aparentemente habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial.
La Sedena recordó que al existir civiles involucrados, es competencia de la FGR abrir la carpeta de investigación correspondiente, pero reiteró que va a cooperar para deslindar responsabilidades.
“Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Sedena informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la FGR es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, explicó la dependencia.
La Sedena añadió que de manera paralela a la investigación civil, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) inició una investigación para esclarecer cualquier tipo de conducta delictiva en la que pudieran haber incurrido los militares mexicanos.
“La FGJM en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”, puntualizó la Secretaría de la Defensa.
En este marco, la Sedena se comprometió con la sociedad a que “no habrá impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
La dependencia reiteró que sus elementos están obligados a actuar respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza en todas sus misiones.
Le dan mucho tiempo a AMLO de prepararse para contestar, este tipo de cosas deben de transmitirlas simultáneas a la “mañanera”.
¿Apoco piensan que esa gente tendría compasión de los soldados? Critican al Presidente por su discurso de abrazos no balazos, mala decisión del Ejército pero esa gente se dedica a matar y sembrar el terror en Tamaulipas.
Una “política” de seguridad fallida en todos los sentidos, una Guardia Nacional inoperante, que solo ha servido para darle dinero a los viejos Generales en retiro que están ahí, se demuestra una vez más que están rebasados por el crimen organizado.
Un país sin ley. Cuando dicen que “no son iguales” no mienten, son mucho peores. Jamás se había visto este terror en el país.