Efraín Hernández el buen tono
Córdoba.- Abogados de Córdoba y la región elogiaron la aprobación de la denominada ley 3 de 3, que entró en vigor el pasado lunes 29 de mayo y que tiene como objetivo suspender los derechos político-electorales de los sujetos señalados como violentos, deudores alimentarios o con condenas por delitos de índole sexual.
La abogada Isela García enfatizó que la nueva legislación federal establece la obligatoriedad de crear un padrón, especialmente para deudores alimentarios.
“Ya no es opcional, ahora es un requisito que este padrón se lleve a cabo, ya que de lo contrario podrían imponerse severas sanciones”.
Recordó que aquellos que hayan sido señalados, no podrán postularse para cargos de elección popular ni ocupar puestos públicos. Según los artículos transitorios, se dispone que el padrón debe ser conformado en un plazo de 10 meses.
Por su parte, representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron que existe la posibilidad de que la creación del padrón coincida con el proceso de selección de candidatos para las elecciones federales de 2024, en las que se elegirá al presidente, senadores, gobernadores y diputados locales y federales.
Sin embargo, el letrado Jorge Osman Hernández expresó que aunque el padrón no esté completamente constituido, los partidos políticos deberán aplicar la más reciente reforma que suspende los derechos de los deudores alimentarios y personas con condenas por violencia familiar y sexual.