Adriana Estradael buen tono
Orizaba.- Tras el anuncio de declarar zona de Monumentos Históricos el tramo Sumidero-Fortín de las Flores del Ferrocarril Mexicano, Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que con esta declaratoria no sólo se protegería la zona ferroviaria, sino a su entorno y los monumentos históricos cercanos.
Lo anterior luego de que el 29 de mayo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo emitido por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, se da inicio de oficio al procedimiento para la Declaratoria en la zona central montañosa del estado de Veracruz.
El anuncio se dio en el marco del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, lo que se considera una muy buena noticia para proteger a los monumentos históricos del saqueo sistemático del cual han sido objeto por décadas, expresó.
Indicó que en su momento el INAH presentó demandas ante la entonces PGR, y se logró contener el saqueo, pero quedó pendiente la declaratoria, con la que además de proteger los monumentos aislados, también se extiende a su entorno y otros bienes históricos asociados a esa zona.
“Fue un proceso largo que inició hace 19 años cuando se dieron problemas de saqueos en el ferrocarril mexicano, en la barranca de Metlac, y el INAH (…) envió un equipo a hacer un diagnóstico y una propuesta de anteproyecto de declaratoria de zona de monumentos”, añadió.