Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Robot apagafuegos, jabones a partir de aceite reciclado, mano robótica, platos biodegradables, gomitas para diabéticos, son algunos de los proyectos de los estudiantes en la primer Expo Ciencia Regional que se lleva a cabo en Córdoba.
Teniendo como sede la exhacienda de Toxpan, en el segundo día de Expo Ciencia, 60 proyectos son evaluados por cerca de 20 especialistas en áreas del conocimiento.
Y es que estudiantes desde nivel primaria hasta universitarios exponen proyectos y propuestas innovadoras, desde las de corte pedagógico, hasta las del rubro de mecatrónica y bioquímicas.
Dentro de las propuestas de los estudiantes también destacan los ‘’baños secos’’; un recolector y purificador de agua; lápices ecológicos y biodegradables; juegos y herramientas didácticas para mejorar el aprendizaje; plaguicidas a base de partículas de cobre, entre otros.
Los jurados tendrán que evaluar diversos aspectos de cada proyecto, desde el presupuesto y la eficacia de los recursos que presenta, así como la metodología, objetivos y los resultados de su propuesta.
Según los parámetros de las rúbricas de calificación están: el planteamiento del problema; el contexto teórico; los objetivos del proyecto; metodología; sus resultados, principalmente.
Será hoy a mediodía que el jurado delibere y se dé la premiación a mediodía en las instalaciones de la exhacienda de Toxpan.