AGENCIA
Guadalajara.- La movilización y trabajos de elementos de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la barranca Mirador Escondido, en Zapopan, terminó con el hallazgo de 45 bolsas negras con restos humanos rescatadas de un barranco de aproximadamente 60 metros de profundidad, como parte de las investigaciones por la desaparición de siete jóvenes que trabajaban en un call center, sin embargo, las autoridades señalaron que no podían confirmar si se trataba de las víctimas hasta que no se realizaran las pruebas correspondientes.
Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Carlos David Valladolid Hernández, de 23; Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 27 años; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28 años; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29, y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, trabajaban en empresas ubicadas en las colonias Jardines Vallarta y La Estancia, fincas que fueron cateadas como parte de las investigaciones, en las que se aseguraron mariguana, cinchos, documentos, un trapo con manchas rojas, entre otros artículos.
En el sitio del hallazgo, estaban al menos una treintena de unidades de la Fiscalía del Estado, con personal de diferentes áreas de la dependencia, “la de Desaparecidos, Fiscalía Ejecutiva y todas las áreas que convergen en el operativo que hemos estado anunciando con motivo de la búsqueda y localización de los muchachos desaparecidos en las fincas de Jardines Vallarta y de La Estancia”.
“La información que se ha venido recabando con los compañeros que tenemos en los recorridos y los operativos es de que probablemente aquí podemos encontrar algunos indicios de cadáveres”, indicó el fiscal Luis Joaquín Méndez.
Como parte de las acciones de búsqueda, policías de investigación obtuvieron información sobre la posible ubicación de indicios en una zona de difícil acceso sobre la calle Sendero de los Fresnos, donde se encontraron bolsas con segmentos anatómicos.
En coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, desde la tarde del martes se implementaron operativos para extraer las bolsas de la barranca, con el apoyo de policías municipales y el helicóptero “Zeus”, de la Comisaría de Guadalajara. Debido a la dificultad de la zona y la falta de luz natural, fue suspendida la diligencia y reanudada este miércoles; además, continuará durante los próximos días hasta que sean rescatadas todas las bolsas de plástico.
La barranca bordea el Área Metropolitana de Guadalajara por su lado norte, y corre por los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.
La Fiscalía del Estado precisó en un comunicado que, hasta ayer, se extrajeron 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a mujeres como a hombres.
El funcionario estatal detalló que “todas las bolsas están cerradas y encintadas; encontramos algunos segmentos (de cuerpos) sobre la barranca, cuando fueron depositados o lanzados hacia la misma, la misma dinámica los fue desprendiendo y algunos segmentos los localizamos así”.
Méndez aseguró que las acciones para encontrar a los siete jóvenes desaparecidos entre el 20 y 27 de mayo no han parado y que se trabaja hasta agotar todos los puntos de la investigación: “el operativo es constante desde hace unos días, no lo hemos soltado y no lo vamos a soltar; algunos compañeros siguen en los recorridos agotando algunos puntos, estamos aquí una parte del personal concentrada y se deja solamente para un área al Instituto o Protección Civil, estamos aquí todos sumados con la intención de que también el procesamiento sea lo más rápido posible”.
Una vez que se cuente con la información concreta sobre los hallazgos en la zona se brindará la información, principalmente, a los familiares de las víctimas, quienes anoche fueron citados para darles a conocer los avances de las indagatorias.