DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- Un grupo de 49 migrantes de origen centroamericano, fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), durante un operativo que fue realizado el pasado lunes por la noche en calles de la colonia Agrícola Librado Rivera.
Se trata de 45 personas originarias de Honduras, tres colombianos y uno más proveniente de Guatemala, los cuales ya fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias regionales del Instituto Nacional de Migración (INM), para que puedan ser repatriados.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, fue sobre la calle Sur 4 de la citada colonia orizabeña, que los efectivos lograron ubicar al grupo de viajeros, cuando se dirigían hacia la zona de vías que colinda con la colonia Modelo del municipio de Río Blanco.
Debido a que no contaban con ningún documento que les permitiera permanecer legalmente en el país, los migrantes fueron detenidos y trasladados a la base de operaciones de la SSP en la colonia Los Colorines de Nogales, para que recibieran atención médica.
Además de esto, varios de ellos fueron atendidos por el personal médico de la Policía Estatal debido a que presentaban visibles huellas de cansancio debido a que llevaban varios caminando, para de ahí abordar un tren carguero que los llevaría hacia la frontera norte.
Infortunadamente sus intenciones de ir en busca del llamado “sueño americano” se vieron frustradas por los policías, ahora se espera que el INM realice los trámites legales necesarios para que los 49 indocumentados puedan volver a sus países de origen.