AGENCIA
CDMX.- Grupos civiles armados se enfrentaron ayer por la noche en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, donde se escucharon varias detonaciones de armas de fuego durante varios minutos, aunque interrumpidamente; una persona murió en el lugar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco dio a conocer en un comunicado que derivado de lo ocurrido durante la noche de ayer, un hombre que iba pasando por el lugar resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital comunitario y después a un nosocomio en el estado de Aguascalientes, donde finalmente perdió la vida.
El deceso fue provocado por las heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego.
“Personal del Servicio Médico Forense del estado de Aguascalientes será el encargado del traslado del cuerpo a sus instalaciones para la práctica de los dictámenes correspondientes y su identificación oficial”, explicó la Fiscalía.
En videos compartidos en redes sociales por los habitantes del municipio se escuchan los intercambios de disparos, así como también los bloqueos con automóviles quemados en las entradas del municipio para impedir que las autoridades entraran a la demarcación.
El choque a tiros se suscitó en el crucero de Teocaltiche que lleva a los municipios de Jalostotitlán, Jalisco, y Nochistlán, Zacatecas, alrededor de las 20:00 y las 22:00 horas.
De acuerdo con los reportes locales, las dos presuntamente células criminales que se enfrentaron pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, quienes se disputan distintas zonas a lo largo del país.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado que acudieron al municipio para apoyar con la seguridad una vez que terminaron los disparos, confiscaron vehículos quedados con las siglas del cártel.
La FGE de Jalisco añadió que, el agente del Ministerio Público con auxilio de la Policía de Investigación, encontraron una granada sin detonar y una espoleta de artefacto explosivo para un dron; así como diversos indicios balísticos, poncha llantas y otros artículos que fueron asegurados con apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.