AGENCIA
Rusia.- Los esfuerzos de Rusia por convencer a nuevos reclutas para que se sumen a la guerra en Ucrania también involucran a extranjeros que viven en el país, a quienes les ofrece tentadores beneficios.
Hace unos días se confirmó que inmigrantes cubanos se están enlistado en las tropas de ese país, luego de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que otorga la ciudadanía rápida a los soldados voluntarios nacidos en otras naciones.
De acuerdo con medios rusos de la región de Riazán, en el centro del país, varios inmigrantes cubanos fueron trasladados el miércoles de la semana pasada a la zona de la “operación militar especial”, el eufemismo que usan las autoridades de Rusia para referirse a la guerra en Ucrania, iniciada en febrero del 2022.
El medio de comunicación Riazán Vedomosti detalló que varios hombres de la República de Cuba firmaron los contratos con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
Mientras que el canal de Telegram local Ryazinformburo reportó que los cubanos fueron escoltados solemnemente hacia la zona de reclutamiento, después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Además de recibir la nacionalidad rusa, los inmigrantes tendrán un pago por su enlistamiento que en rublos equivalente a 2 mil 400 dólares (casi 42 mil 600 pesos mexicanos). Dicho monto lo asigna el gobierno ruso.
Luego, la región de Riazán otorga otra suma equivalente a 2 mil 500 dólares (44 mil 300 pesos), más un salario mensual de poco más de 2 mil 550 dólares (poco más de 45 mil pesos). El contrato es por un año.
No hay cifras actuales sobre migración cubana a Rusia, pero según The Moscow Times, solo en 2019 unos 28 mil cubanos viajaron a Rusia.
Durante la época soviética, muchos cubanos estudiaron en Rusia y algunos se establecieron en ese país después del colapso del sistema socialista. Otros siguen llegando al país euroasiático porque es una de las pocas naciones del mundo que no les pide visa.