AGENCIA
China acusó a Estados Unidos por haber enviado un avión de combate espía cerca de su territorio el cual fue interceptado por una aeronave de guerra de la nación asiática que quedó documentado por uno de los tripulantes estadounidense, el cual grabó el momento cuando los pilotos chinos comienzan a acercarse a ellos, y cuyo video fue difundido en las redes sociales.
Al respecto, un portavoz de Pekín habló sobre la maniobra de su aeronave de guerra y aseguró que se trató de un truco, un fraude orquestado por el propio avión de Estados Unidos para simular que ellos fueron los agredidos cuando fueron los que propiciaron que China estuviera alerta para enviar el avión de combate a revisar el vuelo de su par estadounidense.
El incidente fue grabado desde el interior del avión de combate de Estados Unidos mientras volaba a través del espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional. Aunque el suceso ocurrió el pasado viernes 26 de mayo, hoy miércoles se dio a conocer las imágenes y las declaraciones del gobierno de China.
En el metraje de escasos 36 segundos se ve cuando el avión de combate chino J-16 aparece del lado derecho de la cabina antes de que se desvíe y quede de frente al avión estadounidense a poco más de 120 metros de distancia de la nariz de la aeronave.
Tal acercamiento ocasionó que los pilotos de Estados Unidos rebotaran en una fuerte turbulencia, situación que podría desatar la Tercera Guerra Mundial.
El video lo dio a conocer el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter, metraje que marcó como: “No clasificado: intercepción no profesional por parte de PRC J-16”, descripción que colocó en una leyenda al inicio del clip. Asimismo en el mismo tuit, el autoclasificado Comando de Combate más antiguo y más grande de Estados Unidos declaró:
“Esperamos que todos los países de la región del Indo-Pacífico utilicen el espacio aéreo internacional de manera segura y de acuerdo con el derecho internacional”.