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Muertos y jubilados tienen plazas docentes: estudio

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México.- En 27 de las 32 entidades federativas del país hay serias irregularidades en la nómina educativa que cuestan entre 16 mil y 51 mil 486 millones de pesos al año.

En el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, realizado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa se exponen entre las anomalías que 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido.

México Evalúa analizó los resultados del censo educativo 2013 que hizo el INEGI y encontró que hay 426 planteles “fantasma”, ya que no fueron censados debido a que no pudieron localizarlos.

Que 30 mil 965 trabajadores (maestros o administrativos) reciben salario sin ir a trabajar, hay 39 mil 222 aviadores -individuos asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce, 17 mil 859 personas tienen tres plazas y 5 mil 671 tiene cuatro o más plazas.

Las entidades a las que esas anomalías les cuestan más dinero son: el Distrito Federal (al menos 1 mil 794 millones de pesos), el Estado de México (1 mil 730 millones) y Veracruz (1 mil 005 millones)”.

Los estados en los que se presentan más irregularidades son: Querétaro (23.46 por ciento de su nómina presenta alguna anomalía), Yucatán (21.53 por ciento), Zacatecas (20.96 por ciento) y Colima (20.46 por ciento)”.

Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades con la mayor resistencia del personal a ser censado por lo que su información es incompleta y no pudo compararse con el resto.

A cuánto equivalen las anomalías en las nóminas

México Evalúa reporta que el rango de desvíos educativos en el país va de los 16 mil millones hasta los 51 mil 486 millones de pesos al año.

Comparó los costos de las anomalías detectadas con el presupuesto para educación básica en cada entidad y en el escenario más conservador, las irregularidades en la nómina docente equivalen a 4.24 por ciento del presupuesto público total que se asigna a la educación básica en el país.

– El monto equivale a 6.7 veces los recursos que se destinan en el presupuesto de 2014 a los proyectos de infraestructura social del sector educativo.

– Representa 7.6 veces el presupuesto conjunto para este año de los programas de desarrollo profesional docente.

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