México.- Al reunirse con líderes empresariales, políticos y comunitarios de California, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que losgobiernos de México y Estados Unidos trabajan para hacer más segura, amigable y ágil la frontera común.
Tras destacar que el comercio entre ambas naciones supera los 60 mil millones de dólares anuales y sigue creciendo, el jefe del Ejecutivo Mexicano subrayó que trabajan para hacer más rápido los tránsitos en la frontera.
“En una frontera no solo la que tenemos con California, sino con otras entidades de la Unión Americana y de varios estados de nuestro país que reflejan que cada día hay más de un millón de cruces legales diarios”.
“Esa es la intensidad de nuestras fronteras y, sin duda, la política, la visión, la actitud de apertura que el Gobierno de California está teniendo, se convierte en un gran referente, que deseo se expanda a las otras entidades de la Unión Americana”, dijo.
Peña Nieto manifestó su deseo por que otros estados de la Unión Americana reconozcan a sus migrantes, que -insistió el Presidente de México- contribuyen al desarrollo de sus estados y de todos los Estados Unidos.
Hizo notar que hoy California ofrece mejores condiciones, un ambiente cálido, fraterno y de respeto a la condición humana y respeto a sus derechos humanos de los migrantes. Manifestó su gratitud y reconocimiento al gobernador californiano Jerry Brown.
“Por ello, aquí dejo testimonio de gratitud, de reconocimiento y de compromiso, señor Gobernador, para que nuestro esfuerzo compartido depare a nuestras sociedades prosperidad, crecimiento, mayor fraternidad; y, sobre todo, lo que nos ha enlazado durante muchos años, una fraterna amistad entre el pueblo de Estados Unidos y de México”.
Durante un almuerzo que ofreció el gobernador Brown con motivo de la visita del presidente Peña Nieto a California, el mandatario mexicano recordó que, en efecto, esta es la primera visita que realiza a Estados Unidos y que no es casual que sea a esta entidad.
“California es el estado de la Unión Americana en el que habitan mexicanos y ciudadanos de origen mexicano más importante de los Estados Unidos. Aquí, viven 12 millones de ciudadanos con origen mexicano. Y uno de cada tres californianos, es de origen mexicano”.
Luego, enfatizó que su administración reconoce y respalda, los esfuerzos que el gobierno del gobernador Brown ha realizado, para ensanchar -dijo- la amistad que hay entre México y Estados Unidos, entre México y los californianos.
AGENCIA