in

El minutero

Superiberia

 

LA FINTA

 

En el tapete mediático de la entidad se ha dispersado la versión de que en el consejo del Partido Acción Nacional (PAN) realizado el fin de semana pasado en Coatepec, la distribución de los cien nuevos consejeros tuvo un saldo negativo  para el excandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares quien hoy encabeza la corriente más poderosa al interior del panismo estatal. Se dijo que 50 de los cien  consejeros electos pertenecen al grupo de Enrique Cambranis, todavía dirigente estatal del ese partido –y por ende a la corriente denominada  La Muralla Azul- y otros 45 son del “grupo” del diputado federal, Víctor Serralde –o como se llame en realidad ese señor-.

 Así, solo 5 están identificados con Yunes Linares y tal distribución fue repetida en todas las publicaciones que dieron la noticia pero creerla es pecar de inocente. Ya se dijo en la columna anterior, en realidad los cien consejeros se repartieron equitativamente entre el grupo de yunistas y los de la Muralla Azul –que incluye tres corrientes internas encabezadas, una por los hermanos Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas con Cambranis como parapeto, y por el cordobés Juan Bueno Torio y el exalcalde porteño Julen Rementería del Puerto- .

 El diputado Serralde Martínez – o como se llame- es precisamente yunista. Su auge en la política local se lo debe a la alianza con Yunes Linares y es poco creíble que hubo un distanciamiento entre ambos. De ser cierto tal alejamiento y que un desconocido como Serralde se hubiera llevado 45 consejeros ¿no estaría Yunes incendiando ya las instalaciones del blanquiazul?. Hasta el momento no ha acusado nada. Es más,  acudió a la encerrona de militantes en Coatepec y se llevó el aplauso de la mayoría de los asistentes. ¿Entonces?.

 La versión real es que los 5 consejeros yunistas sumados a los otros 45 que supuestamente son afines a Serralde son en realidad un entero que lidera Yunes Linares. Así, se concretó un aparente  equilibrio de fuerzas dentro del Consejo Político del PAN  pactado ante el dirigente Gustavo Madero. Y se dice aparente porque son tres contra uno: los cambranistas o pipistas – del grupo de Alejandro Vázquez Cuevas conocido con el apodo de El Pipo-, los de Rementería del Puerto y los de Bueno Torio contra uno solo de Yunes Linares, y como las matemáticas son exactas pues si se dividen los primeros tres, entonces el que se lleva el mayor peso es el del exdirector del ISSSTE.

 Sin embargo, lo que si confunde es que en palacio de gobierno se ordenó replicar en la prensa la versión de la distribución 50, 45 y 5 en  un intento de menguar mediáticamente el poderío de Yunes al interior del PAN o porque también se fueron con la finta de un supuesto resultado adverso. Empero, también hay otra versión que se mastica en los merenderos políticos que trata del enamoramiento del priísmo –léase la fidelidad y el duartismo- hacia Víctor Serralde Martínez – o como se llame-. Conocedores de la proclividad de Serralde al dinero fácil se inició el convencimiento para que se pase a la cancha roja.

La intención es repetir lo que se hizo en el 2010 con el también cordobés Gerardo Buganza y en el 2013 con los exdiputados Julio Saldaña Morán y Oscar Lara Hernández en el puerto de Veracruz pues los tres renunciaron al blanquiazul y se aliaron al priísmo en tiempos electorales con un objetivo único:  hacer perder a Yunes Linares y a los  candidatos afines a las alcaldías y diputaciones.  Hay quienes afirman que Serralde es un punto vulnerable en el panismo pues lo pierde el amor por el dinero ajeno y los negocios con el presupuesto público.

 Por ese lado atacarán los fidelistas y duartistas aunque un posible viraje de este personaje hacia palacio de gobierno no tendrá mucho  impacto al interior del panismo. Serviría para azuzar la llama mediática pero no alcanzaría a quemar demasiado. Serralde ni es popular ni es un operador político de valía, su fuerte es repartir dinero para comprar voluntades. Sería usado para hacer escándalo potencializado pero la merma en operatividad electoral para los azules no rebasaría las fronteras de la zona centro y eso solo en algunos municipios. En resumen: del corredor no pasa.

 

DE NORTE A SUR

 

En otro tema, la  entidad de norte a sur está hecha un desastre en materia de seguridad.  En el sur, una niña de cinco años y su tía permanecen secuestradas por la ineficiencia de la Procuraduría General de Justicia cuyos funcionarios no supusieron  –o más bien no quisieron- conducir las negociaciones con los plagiarios para el rescate ni buscarla, archivando el expediente. Los familiares de las desaparecidas junto con miles de habitantes de Coatzacoalcos salieron a las calles el domingo pasado denunciando la negligencia.

Para tapar el escándalo, el procurador Luis Ángel Bravo ofrece ahora una recompensa de un millón de pesos para obtener datos que permitan localizar a las secuestradas …¡¡casi dos meses después!!. ¿Por qué fallaron en rescatar a la pequeña Karime Alejandra Cruz y a su tía Mónica Reyes  plagiadas desde hace 50 días?.  Sencillo, porque Bravo Contreras, Javier Duarte y Arturo Bermúdez estaban ocupados en mantener encerrada a la periodista Marijose Gamboa.  No había prioridad para otra cosa que para la venganza personal contra una pluma incomoda.

 En esa ciudad todos los días hay secuestrados y asesinados pese al pomposo operativo “Blindaje Coatzacoalcos” que encomendaron al ineficiente titular de la Secretaría Seguridad Pública, Arturo Bermúdez. En Córdoba, tierra adoptiva de Duarte de Ochoa y donde también se implementó un operativo policiaco similar, la violencia tiene arrodillados a todos. Todos los días se cuentan en la prensa hechos delictivos que se comenten a plena luz del día y en las narices de los policías estatales del “Blindaje Córdoba” y el Mando Único Policial.

 En Pánuco una bomba fue detonada frente al domicilio de una diputada. En Papantla el padre y hermana de otra legisladora –ambas priístas- sufrieron el intento de un secuestro por parte de un grupo armado. En Coatepec fue  plagiado el tesorero del ayuntamiento que encabeza el priísta Roberto Pérez Moreno y dos días después apareció el cuerpo sin vida en un paraje. Aun con la policía acreditada, los retenes que se montaron y la movilización que presumieron, el funcionario municipal fue privado de la vida.

 Bravo Contreras prometió ayer en Jalapa que el crimen no quedará impune y textualmente dijo “vamos a llegar a los responsables”, es decir que los capturará. Puro show mediático. Al asumir la fiscalía estatal prometió a resolver el crimen de la periodista Regina Martínez en quince minutos y ya lleva seis meses sentado en el cargo sin que lo haya hecho. El colmo es también que Bravo Contreras fue sorprendido en plena mentira en el tema de las personas secuestradas. Falseó las cifras en un intentando maquillar la realidad, “rasurando” el padrón de víctimas.

 De colofón se cita la puntada del defeño Arturo Bermúdez de que destinará 7 mil policías a cuidar a los atletas que asistan a los Juegos Centroamericanos y del Caribe aunque la medida funcionará solo si asignan un policía como guardia personal de  cada uno de los 6 mil deportistas que vendrán pero no habrá vigilancia para el resto de asistentes entre entrenadores, auxiliares y funcionarios. Lo peor es que si todos los policías estarán avocados a cuidar a visitantes ¿al resto de los veracruzanos quién los cuidará, los que viven en  las regiones que no toque la justa?.  Vaya, idea tan brillante.

 

CIEN AÑOS DE CORTÁZAR

 

El escritor franco-argentino Julio Cortázar hubiera cumplido ayer cien años de edad pues nació un 26 de agosto de 1914. Murió en 1984 y su cuerpo reposa en el famoso cementerio de Montparnasse, en París y en estos días su lápida ha estado repleta de flores y frases escritas en papeles de admiradores que acuden a la sepultura. Los  mensajes –fragmentos de poemas o novelas- se borran rápido a causa de los días lluviosos del final del verano parisino. 

El año pasado su novela insigne, “Rayuela” cumplió cincuenta años de haber sido publicada.  La misma es una lectura obligada para todos los que deciden vivir en París, porque lo describe en aquella época pero que no se distancia mucho de los monumentos actuales: las calles, plazas, cafés e incluso de las costumbres de los parisinos de hoy.  Es una novela complicada, incluso él mismo Cortázar lo anticipaba en una carta enviada a su amigo Jean Bernabé en 1958, antes de comenzar a redactarla.

 “Temo que será bastante ilegible, quiero decir que no será lo que suele entenderse por novela, sino una especie de resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, por qué no, de muchos fracasos”, le anticipó.  Para leer “Rayuela” y tratar seguir la ilación se debe seguir un tablero de dirección porque es un libro de varios libros. Es todo un reto que vale la pena asumir, dedicar tiempo para seguir la pista como si fuera el mapa de un tesoro y  descubrirlo hoja a hoja.

En lo personal no leí “Rayuela” llegando a París como muchos lo hacen y lo recomiendan – por todos lados se ven a los latinoamericanos con el libro de Cortázar bajo el brazo –  sino un año después para entender la descripción de la ciudad  y su gente, y así aumentar el disfrute de la narrativa.  Y por supuesto, la mayor parte del libro se leyó en los cafés parisinos o bajo los frondosos árboles del Jardín de Luxemburgo, cerca del Barrio Latino para estar acorde con la trama de la novela.

 Se aprovecha para agradecer desde al amigo que desde Córdoba hizo llegar la edición conmemorativa de cincuenta aniversario de  “Rayuela” y que antes había mandado una cita del libro con el siguiente texto que habla de aquellos que se instalan en la Ciudad Luz. “Todos los que vienen a París aspiran a ser pintores, escritores, músicos, actores, directores de teatro, a hacer un doctorado o la revolución. ¿Tu solo quieres vivir en París? Nunca me lo he tragado. Todos los sudamericanos vienen a hacer grandes cosas, ¿quieres hacerme creer que tu eres la excepción de la regla?”.  Muchas gracias por el libro y por la cita, París también es su casa.

CANAL OFICIAL

Tope a deducción de impuestos

China provoca lluvia artificial