México.- Los cambios estructurales aprobados en el Congreso deben ponerse en acción para que se traduzcan en beneficios para las familias y las empresas y uno de ellos es la aplicación de laReforma Financiera que permitirá dar más crédito y más barato a las pequeñas y medianas empresas, subrayó el secretario de Hacienda,Luis Videgaray Caso.
Durante la presentación del programa “Reformas en Acción: Alianza Pyme” , refirió que México tiene una mejor condición y una nueva expectativa para crecer, aunque para que ello proceda y se traduzca en beneficios concretos para las familias y las empresas, se tienen que poner las reformas en acción.
Una de ellas es la financiera, pues si bien el país cuenta con una banca comercial bien capitalizada y sólida, la participación del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo y de hecho, agregó, menor al promedio de América Latina.
De ahí, dijo, la importancia de esta reforma de gran calado que tiene como objetivo impulsar del crédito y hacerlo accesible a quienes más lo necesitan y por ello la satisfacción del anuncio de este programa en alianza entre Grupo Financiero Santander y las instituciones de fomento Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) .
Y es que, señaló Videgaray Caso, uno de los objetivos de la reforma financiera es darle nueva vida a la banca de desarrollo, que sea una palanca e instrumento del crecimiento económico y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) , lo que se cristaliza con este anuncio.
Así, el Grupo FInanciero Santander se comprometió a duplicar en un periodo de tres años el saldo de su cartera de crédito a este sector para sumar 120 mil millones de pesos, lo que implica ampliar a 70 mil millones de pesos el monto este año y 14 mil millones de pesos más en 2015, destacó, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución.
Para ello, el director general de Nafin, Jacques Rogozinki, dijo que la banca de desarrollo ha iniciado ya lo que tiene que ver con la implementación de la Reforma Financiera, para que en este país se otorgue más crédito empresarial y que éste fluya en condiciones más accesibles en plazo y tasas de interés.
Reveló que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Nacional Financiera creció 14 por ciento y contribuyó en el cumplimiento de la meta presidencial.