Orizaba.- Los casos de acoso sexual que se registran por trabajadores en las dependencias o empresas son ignorados por la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano, al escudarse en que corresponden a temas de secrecía y le toca a la Fiscalía o la Contraloría el seguimiento.
“Saben que el tema de acoso sexual es de secrecía máxima porque podemos arruinar el proceso de investigación. Yo no llevo ese proceso, en todo caso lo lleva la Fiscalía”.
Al ser cuestionada sobre si se habían presentado quejas, sin que diera detalles, respondió: “¿Cómo voy a saber si se han presentado? Lo lleva la Fiscalía en el caso de que sea penal o la Contraloría en el caso de que sea administrativo. Pero la verdad es que esos temas son muy delicados y no podemos revictimizar a las personas violentadas, en el caso de que hubiera. Y los medios tampoco deberían hacerlo”.
Dijo que la Secretaría del Trabajo no ve ni atiende ese tipo de temas, pues no es de su competencia. Sin embargo, es de mencionar que al tratarse de casos relacionados con los trabajadores o que se desarrollan en el ambiente laboral, debería estar enterada de manera general del panorama.
En otro tema, al preguntarle sobre la intervención de la Secretaría por la manifestación que empezaron ayer trabajadores de una empresa gasera en la zona, dijo que lo único que pueden hacer es verificar las condiciones laborales de los trabajadores, pero dejó en claro que el tema de hidrocarburos, gas y energéticos lo regula la Federación.
“Nosotros solamente coadyuvamos y el Gobierno estatal también tiene Política Regional y nos ayuda a ver el tema de acordar con las partes. Siempre tratamos de que no paren operaciones ni las empresas y por supuesto que haya garantías de los derechos de las personas trabajadoras”, agregó Cayetano.