efraín hernández
el buen tono
Córdoba.- Aproximadamente 100 trabajadores de la gasera Gas Atlántico realizaron la mañana del martes una manifestación pacífica, bloqueando el acceso a la planta gasera, como medida de protesta para exigir a la empresa un pago justo de utilidades conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores afirmaron que este año la empresa únicamente realizó un pago general de mil pesos por trabajador, sin tomar en cuenta la antigüedad de cada uno de ellos, así como las demás percepciones económicas de cada uno, lo que fue catalogado como injusto para quienes llevan ya varios años.
Por lo tanto, exigieron que se calcule el monto real de sus utilidades y que éste sea cubierto en su totalidad.
Horas más tarde, uno de los inconformes dio a conocer que después de haber sostenido una reunión con el abogado Castillo, uno de los altos mandos de las plantas GA, «Se llegó a un acuerdo para que mañana (hoy) salgamos a laborar, pero le dimos como fecha límite el día 31 de mayo», dijo.
Asimismo, destacó que entre las peticiones que sostuvieron fue que como tope les sea cubierta la cantidad de 5 mil pesos en utilidades para cada trabajador.
«Como te comento, se acordó que la fecha límite será hasta el día 31 para que él lo pueda negociar con sus jefes, con los inversionistas así como con el Consejo de Dueños. Fue el acuerdo al que se llegó y a partir de este miércoles regresamos a trabajar», refirió.
Manifestaron que en caso de no haber una respuesta positiva, los labores en las bases de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Veracruz y Tuxtepec y Oaxaca volverán a suspenderse.