efraín hernández.
el buen tono
CÓRDOBA.- El delegado de la región centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, AC, Jesús Adán Castillo Durán, enfatizó que da la impresión de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo todo lo posible por generar problemas para culpar a terceros ante una posible desaceleración de la economía.
En entrevista con El Buen Tono, el experto en economía afirmó que en México se ha estado alertando sobre una desaceleración en la economía de Estados Unidos, situación que puede perjudicar al país, ya que sigue dependiendo económicamente de la Unión Americana.
Castillo Durán mencionó que, en su opinión, no hay otra lógica en la cual el Ejecutivo federal se esté confrontando con sus socios comerciales más importantes y con otros en el sur del Continente.
“No me queda muy claro cuál será la verdadera reacción de los inversionistas ante la falta de certeza jurídica sustentada en decretos y expropiaciones irregulares”, dijo.
Añadió que no se puede hablar del nearshoring si no se realizan inversiones públicas en otros proyectos diferentes al Tren Maya o al AIFA. “Las administraciones anteriores ampliaron y mejoraron la red carretera y los puertos”, añadió.
Destacó que hay una desaceleración de la economía de nuestro principal consumidor. “No podemos apostar solo por el consumo interno cuando tenemos altos índices de inflación que han debilitado cualquier incremento en los ingresos nominales de las personas. Verdaderamente, es un panorama extraño e incierto”, concluyó.