AGENCIA
CDMX.- Alberto Pérez Dayán, ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó la reforma al Poder Judicial que buscaría que los ministros sean electos por el voto ciudadano.
Durante la presentación del libro “La defensa y la remediación de los derechos sociales”, Pérez Dayán aseguró que si la Constitución tiene modificaciones, entonces se harán cumplir, pero mientras se garantizarán las leyes actuales.
“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos, nada nos va a doblar“, dijo el ministro.
Pérez Dayán calificó como extraña la posibilidad de que un juez sea electo por voto popular, toda vez que son los políticos que llegan a través de las mejores ofertas, contrario a quienes se encargan de garantizar los derechos.
“El juez demócrata siempre me había resultado una idea exótica y bajo la perspectiva de lo que hoy se dice, parece difícil entender que en un sistema en donde el derecho sea la constante de la convivencia, el juez pueda llegar a acceder a esos cargos a través de una elección popular”, puntualizó.
Consideró complejo pensar en las ideas que los ministros podrían promover para ser electos, en donde ejemplificó que se podrá plantear: “voy a hacer prevalecer el Estado de derecho”, pero insistió en que es un proceso difícil.
“No dudo que se pueda, pero me parece que hoy por hoy es difícil alcanzar los ideales objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral”, expresó.
El ministro destacó que la democracia no sólo considera elecciones, también contempla que el gobierno brinde a la ciudadanía de las cuestiones mínimas para garantizar su convivencia.
“El Estado permite evitarnos los males, nos ayuda para acabar con las anomalías, las calamidades, el carácter colectivo de la sociedad permite que a través de todos logremos un instrumento que nos permita tener las condiciones mínimas y necesarias para podernos desarrollar correctamente, si es un tema de enfermedades, proveer lo necesario a un sistema de salud al tipo de los daneses que nos dé la tranquilidad de no tener que andar enfermándonos”, señaló.
Las declaraciones sobre el sistema de salud de Dinamarca, refieren a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha garantizado que el sistema de salud mexicano se modificará para que todos tengan acceso a recibir atención médica.
La SCJN juega un papel fundamental en la salvaguardia de la justicia y la imparcialidad en nuestra sociedad. Su independencia y autonomía son piedras angulares para garantizar la separación de poderes y mantener un equilibrio democrático. Es un recordatorio constante de que nadie está por encima de la ley.
AMLO está a nada de perder por completo la razón, y no me queda duda que en su locura, y basado en el hecho que muchos de sus ocurrencias serán rechazadas en este año, intentará disolver la SCJN.
Los ocho ministros de la Suprema Corte van pasar a la historia como los profesionales que salvaron la Constitución y la democracia. Pueden o no favorecernos sus resoluciones pero al final han demostrado que ¡la Ley sí es la Ley!