Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El inicio de 2024 sería muy cálido, advirtió la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil. Córdoba ya está catalogado como “anormalmente seco”.
Debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” fuerte, el año próximo será más cálido, alertó el analista de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil, Emmanuel Eleazar Gómez.
Indicó que esto se debe a la presencia de gases de efecto invernadero que podrían influir en este fenómeno. “El pronóstico indica que se estará desarrollando en una fase ‘fuerte’ y podría estar presente hacia el invierno”.
Expuso que derivado de esta situación y del calentamiento influido por los gases de invernadero y un “Niño” fuerte podrían dar como resultado que 2024 sea un año “muy cálido”.
Y es que las previsiones señalan que hay un 66 por ciento de probabilidad de un aumento en la temperatura de 1.5 grados entre 2023 y 2027. Además, de que los próximos cinco años se prevé que se rompa el récord como el más cálido de las estadísticas.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, Veracruz tiene dos municipios catalogados en “sequía moderada” y otras 66 ciudades como “anormalmente seco”, entre las que se incluye Córdoba.