Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Ante la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl, es necesario que se tenga especial cuidado ante la afectación que pudiera ocasionar ese polvo, alertó Ricardo Rodríguez Demenegui, representante de Salvemos al Pico de Orizaba.
Ayer por la noche, vecinos de algunas zonas de la región de las Altas Montañas, reportaron que ya se estaba registrando la caída de cenizas del volcán, las cuales fueron detectadas sobre los autos.
Aunque Rodríguez dijo que las cenizas no representan un riesgo a la salud del ser humano, es necesario tomar precauciones ante el efecto que pudiera tener la ceniza y dañar directamente a los drenajes, pues al contacto con el agua, se tiene un efecto de cemento.
“Hubo un cambio en el movimiento de expulsión en sus emanaciones propias del volcán Popocatépetl, y cuando empieza a tener este movimiento, se le llama ya erupción de tipo estromboliana, ya estamos en un proceso de erupción, y aumentó la caída de cenizas”, expresó.
Mencionó que ante este fenómeno, es importante considerar otros márgenes de prevención, sin embargo, la verdadera situación de riesgo es estar prevenidos para el movimiento de las poblaciones en las partes más cercanas, de los 12 a 25 kilómetros de diámetro del volcán.
En el caso de la población de las Altas Montañas, se debe tener precaución debido a que la caída de ceniza volcánica podría intensificarse al cambiar la dirección del viento, y ese polvo al contacto con el agua genera cemento y podría dañar los drenajes, y también a los coches, que es donde se puede hacer visible la caída.
Agregó que la ceniza volcánica al contener altos niveles de sustratos, sulfatos y carbonos, es de gran beneficio para los cultivos.