Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, la población veracruzana tiene que lidiar con la contaminación de los ríos, señaló la investigadora y activista doctora Marie Françoise Louise Paré Ouellet. Mencionó que otro problema que es evidente en la zona, es el desabasto del recurso hídrico.
La también vocal titular de la Sociedad Organizada, ante el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, mencionó que dos de los problemas que se presentan en Veracruz es la contaminación y el desabasto de agua.
‘’A veces es la industria, a veces es la misma descarga de aguas municipales o localidades por falta de plantas de tratamiento, o por plantas de tratamiento que no están funcionando adecuadamente por falta de recursos para el mantenimiento’’.
Dijo que lo anterior no permite ejercer el derecho al acceso al agua, por lo que refirió que uno de los retos de las autoridades es el saneamiento de aguas residuales que agravan el desabasto.
‘’Muchos de los grandes ríos de Veracruz y aquí en la región justamente se tiene el caso del río Blanco, del Jamapa, y cualquiera”, expresó.
Explicó que esta situación se da en un contexto crítico, pues mientras se tienen sequías más agudas, también se registran periodos de lluvias más intensas y que derivan en serias inundaciones.
Expuso que lo anterior también está relacionado con una mala planeación urbana, ya que se sigue autorizando la construcción de fraccionamientos en lugares no adecuados o factibles.
in Córdoba