Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Un promedio de mil 500 beneficiarios se atienden en las 17 unidades operativas donde se brinda atención a la niñez, debido a las carencias que enfrenta la población de los municipios rurales, dio a conocer el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la Sierra de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl.
Dijo que el Instituto, a través del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Zongolica, trabaja dos programas, uno de ellos es para el Bienestar Integral de Pueblos Indígenas, que tiene diferentes componentes de fortalecimiento a las economías, derechos indígenas, efectos al cambio climático, y por otro lado, está el plan permanente de apoyo a la educación.
En este último, dio a conocer que tienen 15 casas escolares de la niñez, donde los menores de las comunidades cuentan con un espacio para su alimentación, que comprende desayuno, comida y cena.
También disponen, destacó, de un espacio de dormitorio, área de bibliotecas, sala de usos múltiples, y el acompañamiento de un promotor formativo de pueblos indígenas que tiene como fin ayudarlos en su proceso de formación.
«Tenemos 15 casas en el Centro Coordinador, dos comedores escolares, uno es universitario que está en la UVI, en Tequila, otros en Villa Nueva, Tezonapa; en Temazcalapa, Chicomapa, Tlanepaquitla, Real del Monte, Totolacapa, Comalapa y Tzuica, zongolica», añadió.
Asimismo mencionó que se cuenta con otro comedor en Mixtla de Altamirano, uno en Texhuacan, Los Reyes, en Magdalena, y en Tequila, un total de 17 unidades operativas que atienden a la niñez indígena, donde se da atención alrededor de mil 500 becarios que diariamente reciben dichos servicios.